En el mundo, hay 6 mujeres con 2 Estrellas Michelín. En España hay dos, y María Marte es una de ellas. En Latinoamérica, ella es la única.

La Chef María Marte, de Jarabacoa, La Vega, es un ejemplo a seguir tanto en el desarrollo profesional como humano.

Todos la amamos porque a pesar de su encumbrada posición, mantiene una condición de humildad que la ennoblece. El universo la admira y los dominicanos nos sentimos orgullosos de que ella sea parte de esta tierra que la vio nacer.

La Escuela de Cocina Gourmet Pucheu le rinde tributo a esta admirable cocinera de corazón y de alma.

Un galardón con prestigio internacional

Las Estrellas Michelín constituyen un reconocimiento para los chefs de los restaurantes más prestigiosos. Para obtener esta certificación hay un proceso previo de investigación. En dicho proceso, unos inspectores independientes se hacen pasar por clientes del restaurante y posteriormente realizan un informe sobre la calidad del servicio (estos inspectores son, lógicamente, grandes profesionales del sector de la restauración).

Observar que los restaurantes no pueden formar parte de la guía Michelín mediante un pago, sino que son los jueces e inspectores quienes otorgan esta distinción.

Los establecimientos que pretendan conseguir una estrella o más deben tener en cuenta algunos parámetros: uso de materias primas de primer nivel, la creatividad en el proceso de elaboración de los platos, un gran dominio en los puntos de cocción y una correcta relación calidad-precio. La atención al cliente, el confort y la decoración del establecimiento son aspectos que no intervienen de manera directa en la valoración gastronómica.

El sistema de estrellas Michelín es un parámetro de carácter internacional y se renueva de manera anual, por lo que las estrellas se pueden conservar o bien se pueden perder. Si bien los premios se otorgan a los restaurantes, de manera implícita el chef del establecimiento galardonado recibe de alguna forma esta distinción.

Fuente de esta descripción: https://www.importancia.org/estrellas-michelin.php